jueves, 26 de mayo de 2011

Antipireticos


¿Que son los antipiréticos?
Son medicamentos que disminuyen la fiebre activando ciertos mecanismos del hipotálamo (parte del cerebro responsable de regular la temperatura corporal). 

La fiebre es una señal de alarma ante infecciones causadas por virus y bacterias, que provocan la activación del sistema de defensa del organismo induciéndolo a producir sustancias que reaccionan en el hipotálamo, aumentando la temperatura por arriba del nivel normal.
Dicho incremento impide que la mayoría de los microorganismos se multipliquen, por tanto, se recomienda tomar antipiréticos sólo cuando la fiebre sea superior a 38º Celsius y se presenten dolores de cabeza y muscular, debilidad y cansancio intensos.


Un antipirético es una sustancia que hace disminuir la fiebre. Dentro de este tipo de sustancias tenemos, principalmente el Ã¡cido acetilsalicílico, la dipirona y el paracetamol.

 Se llaman así aquellos medicamentos que se usan en terapéutica para combatir el síntoma febril; es decir, son 
sustancias que bajan la temperatura corporal, principalmente cuando ésta es elevada. Como el síntoma febril casi siempre es un fenómeno de defensa del organismo, principalmente contra las infecciones, el combatirlo no es lo adecuado; por esta causa es necesario añadir a la definición anterior el hecho de que debe ser combatido el síntoma febril, cuando éste sea tan exagerado que ponga en peligro la vida, cuando constituya un síntoma desagradable y no útil, como ocurre generalmente en enfermedades leves del tipo de la gripe, resfriado común, etc.
Los antitérmicos suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre.. El aumento de temperatura corporal hasta 38 grados, se llama febrícula, y no es una fiebre peligrosa que haya que disminuirla con medicación. Se debe abordar la enfermedad de fondo, pero debido a los hábitos adquiridos por la población y por la comunidad médica, se prescriben y administran antipiréticos más por ansiedad de los padres y no porque por realmente estén indicados.

Los medicamentos específicos contra la fiebre suelen ser eficaces pero, antes debes pedir consejo a tu médico. Entre los diferentes antipiréticos que puedes encontrar están el paracetamol y el ibuprofeno. Puedes comprarlos sin receta y ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos. Otro también muy conocido es la aspirina, muy efectiva para tratar la fiebre en adultos. Debes tener cuidado y no usarla en niños, a menos que el médico específicamente te lo indique. Los medicamentos para la fiebre vienen en concentraciones diferentes, de tal manera que siempre se deben verificar las especificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario