jueves, 26 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Colegio de Ciencias Y Humanidades 
Plantel Oriente.
Química
232 a
Equipo 1
*  Verónica Daniel Martinez
* Juan Carlos Mondragon Avilés.
* Alan Medina 



¿Que son los medicamentos?






Un medicamento es uno o más fármacos*,( es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos),  integrados en una  forma farmacéutica presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológicos de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.


*Fármacos:Un fármaco es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. Es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.



Los principios activos se derivan de los sustancias que conforman un fármaco, la diferencia es que el principio activo es lo que ara que reaccione el cuerpo ante la enfermedad, o en otros casos también la puede prevenir.



Grupos de medicamentos

Los medicamentos se dividen en cinco grupos:


Especialidad  farmacéutica: Es el medicamento de composición e información definidas, de   forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato,  dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.



 Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

Preparado o fórmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.

 Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente.

 Medicamento en investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado.
             

Clasificacion de los medicamentos

CLASIFICACIÓN.

SEGÚN VARIOS PRINCIPIOS LOS MEDIAMENTOS SE CLASIFICAN EN:

   Según la prescripción médica

                         Medicamento de venta libre

                         Medicamento con receta medica.

Según derecho de explotación

                         Medicamento de patente

                         Medicamento genérico

Según la vía de administración

Oral, Gotas,  Jarabes,  Tisanas,  Elixires,

Suspensión extemporánea,  Viales bebibles             

 Comprimidos, Cápsulas,  Granulados,  Sellos, 

 Píldoras,  Tabletas,  Pastillas oficinales o 

 trociscos,  Liofilizados

SUBLINGUAL.

PARENTERAL:  Vía intravenosa,  Vía intraarterial,  Vía intramuscular, Vía subcutánea,  Otras vías parenterales

RECTAL:  Supositorios,  Cápsulas rectales, Soluciones y dispersiones rectales, Pomadas rectales

TÓPICA: Baños,  Lociones, Toques o  pincelaciones,  Tinturas,  Linimentos,  Polvos, Pastas, Pomadas o ungüentos, Emulsiones, Geles, Champús,  Colirios, Gotas óticas y nasales,  Apósitos

PERCUTÁNEA O TRANSDÉRMICA:  Parches transdérmicos,  La iontoforesis

INHALADA.